TOP

Servidor DHCP Windows Server 2008

Introducción:

DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol, en español «protocolo de configuración dinámica de host») es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

Instalación:

Paso 1: Instalar la función de DHCP dentro de la máquina. Para ello nos vamos a la consola de Administración del Servidor y hacemos click en "Agregar funciones". Una vez allí, nos saldrá un asistente que nos muestra todos los servicios disponibles y nos guiará durante el proceso de instalación.

Paso 2: Seleccionamos la función Servidor DHCP. Una vez seleccionada le damos a Siguiente.





Paso 3: Nos aparecerá una introducción de las caracteristicas del Servidor DHCP y sus funciones. Pulsamos Siguiente.


Paso 4: El asistente nos da a elegir desde qué conexión queremos asignar las IPs. Como en este caso sólo tenemos una tarjeta de red, elegimos la conexión 172.16.13.220. Una vez seleccionada, le damos a Siguiente.





Paso 5: Especificamos a qué dominio usarán nuestros clientes para la resolución de nombres. En este caso, nuestro dominio seria "aula13.iesjuandelacierva.com". También nos exige que pongamos la dirección de un servidor de DNS. Como todavía no tenemos instalado dicho servidor en nuestro servidor, hemos optado por poner la direccion de un servidor de nuestra misma red que de momento nos resolverá los nombres de dominio que necesitemos. Podremos incluso añadir un DNS alternativo (En este caso se trata del servidor DNS de Google).



Paso 6: El asistente nos ofrece la posibilidad de usar el Servidor WINS (Windows Internet Naming Service), pero en este caso no nos interesa. Por lo tanto, optamos por no usar servidores WINS. Siguiente.






Paso 7: A continuación creamos al ámbito donde proporcionaremos direcciones IP. Es decir, estamos especificando qué rango de direcciones estamos ofreciendo a los clientes que se conecten a nuestra red. En este caso proporcionaremos desde la 172.16.120.1 a 172.16.120.100, todo esto bajo una mascara /16. De momento mantendremos 172.16.13.254 como puerta de enlace. Aceptamos.





Paso 8: Tenemos la posibilidad de agregar más ámbitos DHCP, pero ahora mismo sólo queremos este ámbito. Siguiente.




Paso 9: El asistente nos ofrece la opción de habilitar el IPv6, pero nuestra red sólo proporcionará IPv4, por lo que seleccionamos Deshabilitar IPv6. Siguiente.




Paso 10: Por último, el asistente ofrece un resumen de todas las caracteristicas que hemos incluido en nuestro servidor para revisar si está tal como queremos. Siguiente.




Progreso de instalación de la Función DHCP




Paso 11: Una vez ya instalado, observamos que todo se ha instalado correctamente. Siguiente.




Paso 12: Desde una máquina cliente, activamos la opcion "Obtener una dirección IP automáticamente"



Paso 13: Para asegurarnos de que la dirección IP que tenemos es proporcionada por el servidor que hemos configurado, abrimos una consola de Windows y escribimos "ipconfig /release" para borrar la IP de nuestra conexion y a continuación "ipconfig /renew" para que vuelva a negociar una nueva dirección IP en la máquina cliente. El resultado es éste.


Asignación de IP fija a un equipo.

Paso 1: Entramos al entorno de configuración de DHCP dentro de Herramientas Administrativas.


Paso 2: La herramienta para asignación de IPs fijas está en reservas, por lo que hacemos click derecho sobre Reservas y seleccionamos Reserva nueva...



Paso 3: Le ponemos un nombre significativo al equipo al que queremos asignar, la IP a asignar, la dirección física del equipo para que sepa a qué equipo debe asignar la IP y una pequeña descripción. Presionamos Agregar.


Paso 4: En la máquina cliente volvemos a renovar la IP y comprobamos que el equipo lo ha asimilado.

0 comentarios:

Publicar un comentario